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Guía rápida para mejorar nuestras fotografías de agapornis.

Hay dos modos de hacer buenas fotos:

1. Tener suerte. A veces tenemos la cámara preparada justo en el momento en el que nuestros pornis nos brindan una buena pose, la luz es la adecuada, el fondo está bien, etc.

2. Preparar la foto. Cuantas veces hemos oído aquello de "a mi me gustan las fotos naturales" y con eso conseguimos un montón de ojos cerrados, bocas torcidas, etc.. Los profesionales disponen de cámaras estupendas y carísimas, tienen estudios donde controlan la luz, las sombras, los fondos, etc.

Este tutorial está dirigido a los que no tenemos tanta suerte ni somos profesionales y sólo queremos algunos consejos prácticos.

Agapornis, son seres vivos.

Como cualquier otro ser vivo, se mueve, respira, unas veces está tranquilo, otras nervioso, etc. Para fotografiar a un animal hemos de intentar que esté lo más relajado posible, evitando hacer gestos o ruidos que puedan asustarlo o que llamen su atención. Lo idóneo es que podamos tener al porni de modo que no esté pendiente de nosotros ni por miedo ni por cariño. De este modo conseguiremos que nos ofrezcan esa pose que queremos plasmar en nuestra foto.

Es evidente que los que tienen un papillero podrán hacer fotos que difícilmente se pueden conseguir con uno salvaje, pero aún así podemos obtener buenas fotos.

Para conseguir que esté quieto hay que darle poco espacio donde moverse, por ejemplo, si lo ponemos encima de una mesa tenderá a caminar por toda la mesa, si en cambio lo ponemos en una percha, lo normal es que se quede posado en esa percha. Si no podemos sacarlo de la jaula, le dejaremos únicamente una percha dentro, de modo que no tenga la opción de ir saltando de una a otra, cosa que nos dificultará la foto.

Si son pájaros muy nerviosos, lo mejor será quedarse quieto delante de la jaula sin moverse hasta que vean que no pretendemos hacerles nada malo. En ocasiones tendremos que estar entre 5 o 10 minutos sentados delante de ellos sin movernos, con la cámara preparada hasta que se queden parados en la percha.

La paciencia nos permitirá hacer mejores fotos.

El Encuadre.

La mayoría de aficionados tienden a encuadrar la foto poniendo al porni en el centro de la imagen. Esto está bien pero para mejorar nuestras fotos hemos de tener en cuenta los siguientes conceptos:

a) El espacio que ocupa dentro de la foto, estando más o menos alejado.

b) Qué es lo que queremos resaltar

c) Hacia donde mira el porni.

De entrada, no existe el encuadre perfecto, siempre depende de lo que queremos mostrar, pero si hemos de tener en cuenta una serie de normas para destacar lo que queremos mostrar en nuestra foto.

1. Lo que fotografiamos debe ocupar la cantidad de espacio de la foto que permita dejar claro qué es lo que motiva la foto. En los ejemplos siguientes, el de la izquierda muestra un exceso de fondo que no aporta nada salvo la información del tamaño de la jaula, el de la derecha nos muestra al porni con detalle.

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2. Se ha de evitar "cortar" partes del porni, cabeza, patas, cara, etc, aunque también es cierto que algunos cortes ayudan a realzar aquello que queremos mostrar. En los ejemplos siguientes, el corte de la izquierda impide ver correctamente al pastelino, en cambio el de la derecha es correcto porque ayuda a tener más cerca la acción de la foto y no elimina ninguna parte fundamental, distinto sería si en lugar de pornis fuesen ninfas, ya que les quitaríamos el penacho.

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3. Cuando el porni no ocupa la mayor parte de la foto, la regla de los tercios nos ayuda a ver el mejor lugar donde ponerlo. Si dividimos en tres partes iguales (horizontal y verticalmente la foto) las esquinas de la parte central serán el lugar más adecuado para colocar al porni.

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4. Si el porni mira hacia un lado, es mejor dejar más espacio de foto por delante de los ojos que por la nuca. En los ejemplos siguientes podréis ver la diferencia.

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5. Composición. Si nuestro porni mira por la ventana, destacaremos esta acción encuadrando de modo que se vea una buena porción de ventana y, si es preciso, el porni saldrá de espaldas de modo que se vea claramente

que está mirando a través de la ventana. Si por el contrario cuando está en el marco de la ventana nuestro porni ocupa toda la foto, no se destaca la acción de mirar a través sino que sólo mostramos al porni.

6. También resulta interesante utilizar elementos que remarquen nuestro porni. Por ejemplo, si lo pillamos en un columpio, podemos usar las "cadenas" del columpio y la percha para centrar la atención sobre el porni, dejando poco espacio por fuera del columpio. Otro ejemplo podría ser el uso de flores o plantas puestas a un lado de la foto haciendo de marco al porni.

7. Angulo de la toma. Todos son válidos, pero hemos de saber que si hacemos la foto hacia abajo, sin agacharnos, nuestro porni se verá "enanito" y chafado. Si la hacemos hacia arriba, lo estaremos "alargando" y si nos acercamos más de la cuenta con el "macro" podemos deformarlo. Lo idóneo es tener la cámara a la altura del porni, aunque para ello tengamos que sentarnos en el suelo o levantar los brazos y mirar la pantalla de lejos.

8. Horizontal o Vertical. Los cánones indican que cuando el sujeto fotografiado ocupa más espacio vertical que horizontal, la foto debería ser vertical, pero hoy en día con la fotografía digital casi siempre vemos las fotos en la pantalla del ordenador o en la televisión que tienen formato horizontal.

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9. Si hemos encuadrado mal y la resolución de la foto lo permite, podemos recortar la foto de modo que eliminemos el fondo sobrante. Aunque esto dependerá de la resolución de la foto, ya que una foto recortada pierde calidad si se ha de ampliar para verla. Esto supone que debemos hacer las fotos con la máxima calidad que nos permita la cámara o, si es muy nueva, a un mínimo de 4 megapixels.

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El Enfoque.

Puede parecer una tontería dedicarle un capítulo a esto cuando por lo general, las cámaras enfocan automáticamente, pero debemos saber donde enfocar…

Si sólo tenemos un porni en la foto, parece simple, pero lo más probable es que el autofocus se vuelva loco con el color amarillo de un lutino, con el blanco de un dec o con el pico rojo de un fisher.

Si estamos lo suficientemente cerca de él, buscaremos enfocar en el ojo del porni (la mayoría de cámaras enfocan en el punto central de la pantalla). Pero claro, si el ojo está en el centro quedará mal encuadrada, no?, Si, así es y para ello está el viejo truco de enfocar y, sin dejar de pulsar el disparador, corregir el encuadre y luego disparar. En la configuración de la cámara tendremos que ver los modos de enfoque, que suelen ser simple y continuo, para hacer esto debería ser del modo simple, que enfoca sólo una vez al pulsar el disparador.

Si tenemos dos o más pornis, y están todos a la misma distancia de la cámara, por ejemplo en una percha transversal a nosotros, enfocando en el ojo del que está en el centro y corrigiendo el encuadre, obtendremos fotos nítidas. Un error típico es que los pornis están separados y dejan un vacío en el centro, cosa que induce a nuestro autofocus a enfocar algo que está más allá de los pornis y, por tanto, los desenfoca.

Si tenemos varios y unos están más cerca que otros, la cosa ya es distinta. Aquí entra en juego un concepto de fotografía básico que es la llamada "profundidad de campo".

Básicamente define la distancia entre el primer objeto que aparece nítido en la foto y el último. Esta distancia depende lo lejos que estemos de nuestro objetivo, contra más lejos esté el porni, mayor profundidad de campo y también de lo cerrado que tengamos el diafragma de la cámara, a mayor diafragma, mayor profundidad.

También se produce un hecho curioso, que consiste en que pueden aparecer objetos nítidos antes del lugar donde enfocamos y después del lugar donde enfocamos. Para que os quede más claro, imaginaos un iceberg visto de lado, una parte fuera del agua y nueve partes dentro; Si enfocamos justo a nivel del agua, los objetos que están en esa parte fuera del agua, o en nuestro caso entre ese punto y la cámara aparecerán nítidos, como también aparecerán nítidos los que estén en esas nueve partes bajo el agua, en nuestro caso después del punto donde hemos enfocado. Todos los objetos o pornis que estén antes o después de esas partes aparecerán desenfocados en la foto. Realmente no son una parte antes y nueve detrás, pero creo que como ejemplo sirve…

Viendo esto, si tenemos varios pornis a distintas distancias, hemos de tener en cuenta esto para ver si enfocamos al primero, al del centro, etc..

La Luz.

Por norma general, cuanta más mejor, pero para hacernos una idea, la mejor luz sería la de un mediodía nublado de Julio o Agosto, donde tendremos mucha luz pero que nos llega tamizada por las nubes y no provoca grandes sombras.

Si podemos hacer las fotos al aire libre mejor (incluso dentro de jaulas) pero intentaremos no poner al/los pornis directamente bajo el sol. Si hemos de hacer la foto en interiores, pondremos los pornis junto a una ventana y mejor aún si tenemos cortinas blancas o muy claras para que nos filtren la luz (Cuidado con los colores de las cortinas porque pueden dejar pasar luz "coloreada" que reducirá la calidad de la foto). Tened en cuenta que si hemos de mover la jaula para hacer la foto, deberemos darles tiempo para que se calmen antes de empezar la sesión fotográfica.

Si los ponemos al sol, utilizaremos el flash para rellenar las posibles sombras que se produzcan. Si, si, lo habéis leído bien, uno de los grandes tópicos de la fotografía consiste en que el flash es sólo para interiores oscuros y nada más lejos de la realidad. Sino fijaos en las bodas, en las fotos que nos hacemos a la salida de la iglesia con los novios, el fotógrafo siempre hará la foto con flash. Esto es debido a que la luz del sol es tan fuerte que nuestro ridículo flash no hace más que aclarar las sombras que se producen.

Hemos de procurar que la luz sea uniforme. Si por ejemplo, la mitad del porni está a la sombra y la otra mitad al sol, lo más normal es que tengamos una foto quemada (con demasiada luz) o corta (con poca luz).

Si los ponemos en interiores, el gran enemigo es el flash, que como ya habréis comprobado cambia los colores, aunque en algunos casos, si lo que nos interesa es la acción que hace nuestro porni, más que la calidad y nitidez de la foto, será necesario utilizarlo.

Antes que utilizar el flash en interiores, por tener poca luz, podemos intentar subir la sensibilidad de la película (ISO), lo normal es que esté entre 100 y 200, pero en caso de necesidad podemos probar a subirla a 400 u 800, eso si, haciendo pruebas porque cada cámara es un mundo y probablemente a alguno a 800 le quede muy bien y a otro a 400 ya tenga "ruido", que es como llaman al grano que hacía la antigua película.

E incluso antes de tirar con el flash directo, algunas cámaras lo permiten, intentaremos girar el flash de modo que la luz rebote en el techo, pero creo que sólo lo permiten algunas cámaras réflex.

Donde ponemos la luz?

La luz siempre debería ser lateral y alta, así lograremos captar la textura de las plumas ( si acercamos lo suficiente el zoom ), cosa que no ocurrirá si la luz la tenemos detrás nuestro o peor aún, detrás del porni.

Algo que deberemos evitar salvo que algún programa de nuestra compacta lo permita o que midamos correctamente la luz con el fotómetro de nuestra réflex, son los contraluces. Hacer fotos con la luz detrás del porni es complicado y suele mostrar un porni totalmente oscuro rodeado de una luz muy intensa, pero si se hace bien, se pueden conseguir fotos de gran calidad.

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El Fondo.

Si tenemos los pornis en jaulas, bienvenidos al club de las fotos con barrotes, sólo en caso de grandes jaulones o voladeros conseguiremos evitarlos, pero aún así, hemos de tener en cuenta que, una vez hecha la foto, el fondo no debe distraer la atención que merece el motivo de la foto, el porni.

Esto sirve tanto para los afortunados que tienen papilleros sueltos, como para los huéspedes de jaulas. El fondo debe ser lo más uniforme posible en cuanto a color y formas. Por ejemplo, es mejor que sólo se vea una pared lisa o una cortina de fondo antes que ver un montón de muebles, libros, electrodomésticos, etc.. detrás de nuestro pollete.

Un truco que funciona muy bien es difuminar el fondo, esto se consigue con diafragmas muy abiertos, con una réflex es muy simple, con una compacta, si no tenemos modo de cambiar la velocidad de disparo (obturador) y el diafragma, probaremos con el programa de retrato, haciendo la foto a la mínima distancia que nos permita enfocar nítidamente la cámara, dependiendo del modelo puede ser desde 60 centímetros hasta 1,5 metros.

Y si antes decíamos que tenemos que preparar la foto, porqué no preparar el fondo. Cuantas fotos quedan mal porque aparecen cosas que no deben!!! Un pie de alguien sentado detrás del pollo, la tele encendida, nosotros mismos reflejados en un espejo… etc. Para esto, movernos de modo que una cortina quede detrás del pollo, o poner justo detrás del porni una toalla de un único color, suelen dar buen resultado.

Nuestra cámara.

La gran mayoría de la gente tiene cámaras compactas, algunos ni siquiera eso, hacen fotos con los móviles, pocos son (en porcentaje) los que disponen de una buena réflex digital y, los que aún van con carretes, se deben dejar el sueldo en revelados…

Tenemos el material que tenemos y hemos de intentar sacarle el máximo partido para obtener las mejores fotos posibles de nuestra verdadera afición, los agapornis.

Muchos dicen "mi cámara no hace buenas fotos", Falso!, la mayor parte de las veces ocurre que no tenemos ni idea de cómo hacer la foto y lo único que hacemos es mirar la pantalla y disparar. Un buen ejercicio es hacer la misma foto con todos los programas distintos que disponga nuestra cámara, retratos, paisajes, deportes, etc… y aún mejor, repetir esas mismas fotos desde ángulos distintos y luego evaluar los resultados.

Probablemente veréis que utilizando un determinado programa la foto queda mejor que con otro, creo que éste es el mejor método para conocer nuestra cámara, porque muy pocos se leen el manual.

Eso sí, si nuestra cámara es una reliquia, una de dos, o lo asumes o haces una inversión y renuevas la cámara.

Articulo realizado por Jordi R, en caso de querer reproducir este articulo o parte de el en otro sitio, pedir permiso al autor

Gracias jordi

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